lunes, 3 de marzo de 2014

Huelgas de lactancia


La huelga de lactancia se define como el rechazo por parte del bebé a ser amamantado, puede ser total o parcial ( al empezar la toma, o mientras se produce la toma). Los motivos pueden ser diversos desde dolor físico debido a otitis, frenillo lingual, congestión nasal fuerte, mamá estresada, algún alimento que ingerimos que cambia sabor o sienta mal al bebé...

Más información:

http://www.maternidadcontinuum.com/2013/05/lactancia-materna-huelga-de-lactancia/
http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol16_1a_04.html

 A lo largo de mi lactancia Unai me hizo dos huelgas de 48h

Primera huelga (tres meses) 

Yo estaba a dieta exenta de leche de vaca debido a su intolerancia y el niño ya estaba muy bien hasta la administración de la vacuna rotateq que le dió reacción con la misma sintomatología que cuando yo tomaba leche , colicos 24h, rechazo de tomas... es un niño extremadamente sensible a nivel digestivo. Llegué a tirarme 6 horas seguidas con él en el fular elástico llorando sin parar, no tenía consuelo ofreciéndole el pecho varias veces y conseguía que comiera "algo" a las 6 horas y estando su barriga presionada a la mía que era como le aliviaba algo.
Yo no entendía nada, habíamos dado ya con su problema estaba estupendamente y de nuevo problemas. Me extraí leche y cometí el error de dársela en un biberón a ver si así tomaba algo más y a la siguiente toma rechazo del pecho por completo, así hasta 48 horas después. Como veréis la situación fue muy difícil para mi, es el bache de lactancia con diferencia que peor supe sobrellevar porque el pecho no es solo nutrición es algo más es emoción, es vínculo, es amor, es , es, es.... ¿Por qué mi hijo me rechaza? ¿ No me quiere?Me volvían los recuerdos de la cesárea y su separación, ¿será que por eso no tiene vínculo conmigo y me rechaza?. Me sentía fatal , no terminaba de entender la situación, había luchado durante tres meses por nuestra lactancia, noches sin dormir, cólicos interminables... y cuando buscando, buscando encontré la solución otra vez estábamos en el mismo barco. Para colmo me sentía culpable por haberle dado el biberón y haberle hecho una confusión tetina- pezón ( o eso pensé en ese momento).
Solución : pues me extraía cada 3 horas y le daba lo que admitía en cuchara no era más de 50 pues le dolía mucho la barriga y comía lo justo para sobrevivir. Y cuando me calmé a las 24 horas fui a por unas pezoneras a la farmacia, pensé si lo engaño y se piensa que es la tetina lo mismo acierto. Efectivamente al menos al contacto con el pezón no me empujaba como si viera a un diablo, yo me estimulaba la bajada y llenaba la pezonera algo de leche para engañarlo y no tuviera que trabajar mucho. A parte hacía la técnica de compresión del pecho ( se trata de abarcar la mama con la mano en forma de C comprimiendo el pecho de forma que el dedo pulgar y los otros cuatro como que se juntaran), de esta forma haces que salga chorro a presión. Las tomas fueron mejorando poco a poco, aún así no fue fácil y lograba que mamara algo, al menos no era rechazo completo y suplementaba con leche extraída en cuchara. A parte mucho contacto piel con piel dormir encima de mamá todo lo que podía.
Y así fue como resolví mi primera huelga de lactancia.

Segunda huelga ( 8 meses)

Tras el acontecimiento de la vacuna nada volvió a ser igual, las noches se volvieron de nuevo interminables llegando a despertares cada 45-60 minutos, con imposibilidad de conciliar el sueño ni con teta, ni con paseos, con nada. Volvía a dormirse de puro agotamiento para volver a despertarse con suerte a los 45-60 minutos siguientes. Por más que leí y releí sobre sueño infantil nunca encontraba un patrón al que se pudiera ajustar a lo que estábamos pasando. Que tuviera despertar cada 45-60 minutos y no durara más de un ciclo de sueño que es lo que hacía el era normal, pero "supuestamente" los niños se despiertan y no enganchan el siguiente ciclo debido a que necesita un soporte externo en el que poder volver a relajarse y seguir durmiendo hasta que con la edad van madurando el sueño y van uniendo ciclos. Pues bien, en mi caso lo hubiera tenido fácil siendo niño que toma pecho con haber dado de mamar cada vez que se despertaba del ciclo hubiera seguido durmiendo y no era así. No llegué a comprender la situación hasta que supimos porqué le pasaba, esa imposibilidad de dormir de nuevo era porque le dolía la barriga y no le dejaba volver a dormir.

La introducción a la alimentación complementaría fue una odisea no quería comer nada solo pan y fruta probé mil formas de hacerlo y rechazaba los alimentos en principio no de importancia pero pasó los 6, los 7 meses... y seguíamos igual ni siquiera se metía nada a la boca de carne ni de verdura, en algún momento de los que estuvo mejor admitió comer algo y comía quizás unas 5 cucharadas un día, al siguiente 4, y al tercero ninguna siendo las noches a peor cada vez que comía algo de pollo con verduras. Conclusión su sistema digestivo no estaba para tolerar nada en ese momento y desencadenó su segunda huelga.
Esta vez tenía más confianza en mi misma de que lo iba a lograr que era cuestión de tiempo y paciencia, seguimos con la dinámica de extracción y dar con cuchara, piel con piel, e ir poniéndolo al pecho sobre todo si estaba adormilado, de pie dando paseos al mismo tiempo para ir relajándolo... esta vez sin pezoneras porque con 8 meses ya no lo pude engañar las veía, me las quitaba y se ponía a jugar con ellas.

A los 9 meses el médico digestivo nos indicó introducir pescado y huevo puesto que no toleraba pollo. El pescado lo toleró estupendamente y al introducir el huevo sorpresa! reacción perioral con tos perruna al segundo trozo de tortilla por lo que yo dejé de tomar huevo y nuestras noches volvieron a ser normales por fin! 

** No soy asesora de lactancia la información que proporciono en este blog es como mamá lactante, autodidacta asistiendo a cursos y  jornadas de lactancia, las experiencias que recojo en mi grupo local de lactancia y tips que me han ayudado a mi para resolver problemas puntuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario