viernes, 21 de febrero de 2014

Mi comienzo con la lactancia materna


Ateriormente al embarazo acudí a dos grupos de lactancia para tomar contacto con otras mamás lactantes, empaparme de experiencia, comienzos difíciles, más fáciles, lactancias prolongadas, en tándem... Ahora que se mucho más que cuando empecé hubiera ido más veces para tener más referencias, haber visto más niños lactar para y más autoconfianza.

Me leí muchos libros de lactancia materna, sobre todo me obsesionaba la postura para evitar las temidas grietas por las que muchas lactancias se abandonan, leía como era un buen agarre, lo visualizaba en mi cabeza una y otra vez, pero os aseguro que por mucho que leas verlo "in vivo" es mucho mejor.

Llegó el nacimiento en una inesperada cesárea, ¡vaya! perfecto para un buen comienzo pensé. Os cuento lo que he aprendido y mi experiencia.

  • Dificultades que nos podemos encontrar para establecer lactancia con cesárea:
    • El niño sale despistado (imaginaos estar dentro de una cápsula como en las películas de ficción de clones de humanos, flotando plácidamente, calentitos... el día que decidierais que os apetece salir se moveríais enérgicamente para buscar la salida, recorreríais el túnel hasta la salida que esperáis, pues es el camino que habéis trazado.Esto sería un símil de un parto vaginal. En una cesárea si se ha iniciado el trabajo de parto al menos significa que estás preparado para salir, pero si es una cesárea programada se decide que debes nacer ya aunque no lo estés. La sensación debe ser algo así como de repente te cogen de la cabeza o de los pies y estiran de ellos, yo saldría asustada ¿no creéis?
    • Separación mamá/bebé : los bebés durante la primera hora están en estado de alerta tranquila, estado optimo para comenzar la lactancia y el vínculo materno-filial mediante contacto piel con piel. Si en el hospital tienen el protocolo de hacer piel con piel lo harán con la mamá si esto fuera posible, o con papá si la mamá no está disponible estando todo el tiempo acompañado.En mi caso no fue así, me lo enseñaron de lejos todo envuelto, solo pude apreciar un poquito su carita, pero no lo olí, no lo besé y por ende no nos vinculamos.
    • Ingesta de leche artificial en neonatos: en mi hospital es protocolo dar un biberón porque la mamá no está disponible porque está en reanimación. También si lloran les dan una chupa. Biberón y chupa son dos objetos que interfieren en el establecimiento de la lactancia materna.
    • Dificultades para encontrar postura debido a la cicatriz y las vías intravenosas

Al subir a la habitación trajeron enseguida a mi hijo, venía con una chupa de regalo mas varias regurgitaciones que se sucedieron durante toda la noche debiendo cambiarlo de ropa y la ropa de cuna gracias al biberón de leche de vaca modificada que le dieron en neonatos, el cuál desencadenó su intolerancia a la proteína de vaca.
En reanimación pregunté que posturas podía adoptar cuando subiera y me dijeron de lado o semisentada. Enseguida lo tuve en mis brazos vino una auxiliar de enfermería que tuvo interés de ayudarme, me puse de lado y me dirigía la cabeza del niño y el pecho para producir el enganche, el cual no se produjo.
  • Regla número uno: Para ayudar a una mamá en iniciar la lactancia no se debe tocar, se puede sugerir posturas a adoptar, tips para un buen agarre, empatía y apoyo emocional. La mamá con la información junto a su instinto logrará tener la confianza suficiente como para conseguir el agarre, posturas más cómodas...y si te encuentra cercana cuando tenga dudas te buscará.
Agradecí que al menos tuvo interés y me animó a intentarlo, pero no surgió en ese momento. Yo empecinada en lograr el agarre lo antes posible pues era de vital importancia. Tras irse se me ocurrió que semisentada iba estar más cómoda, así lo hice y puse todos mis conocimientos recopilados en práctica:
  1. Posición barriga con barriga
  2. Tocar con el pezón la nariz del bebé para que hiciera el ejercicio de búsqueda mientras había la boca
  3. Si tras enganche duele, es porque está cogiendo pezón y no areola que es lo correcto. Se introduce el dedo meñique por la comisura de la boca suavemente de forma que se deshaga la ventosa, el niño abrirá mas la boca buscando de nuevo de tal forma que nos aseguramos que mejore el agarre.
  4. Dar a demanda
 Os doy unos tips que me fueron bien:
  • Colocación barriga con barriga de forma que los dos cuerpos queden entre si como un bocadillo y de forma horizontal dejando la cicatriz libre.
  • Con el brazo cercano al pecho que se está dando coger la cabeza con la palma de la mano y así dejar libre las vías y no molesten.
  • Con el brazo contrario coger el culete del bebé
  • Dar a demanda, cuando el niño hacía cualquier signo de búsqueda, gemido lo ponía al pecho de tal forma que no tuve problemas para la subida de la leche.
 Esta fue la forma más cómoda que me resultó, ¿Qué tal te fue a ti? ¿Quieres compartir tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario