domingo, 9 de febrero de 2014

Baches de lactancia materna

En cualquier momento de la lactancia materna podemos tener algún bache en el que teniendo un buen asesoramiento y apoyo la mamá se vea reforzada en su decisión de querer lactar y pueda darle solución a ese bache. Yo he pasado por varios, afortunadamente mi comienzo fue idílico no tuve grietas, buen enganche, niño hacía peso estupendamente, mis problemas empezaron a los quince días comenzando con un cólico del lactante. Empezaron las típicas molestias de gases al llegar la tarde/noche muy llevables con posturas para expulsarlos, pero con el paso de los días iba a más y más, siguiendo por mamar inquieto,una mastitits a la 5ª semana porque no terminaba de vaciar el pecho puesto que, a mitad de toma empezaba a dolerle la barriga y se ponía inquieto y a llorar. Desde pediatría me diagnosticaban el problema como el típico cólico del lactante hasta que fui a la pediatra por segunda vez a decirle que me hacía rechazo al pecho, me comentó que probara a retirada de lácteos estricta en mi dieta y en quince días el niño era otro, comía y dormía perfectamente, tenía episodios de gases y dificultad para excretar pero nada comparable con aquellos días. Mi suerte solo duró quince días pues al administrarle la segunda dosis de la vacuna para rotavirus le dio una reacción con los mismos síntomas, cólicos, rechazo al pecho....la reacción fue brutal tanto que llegó a estar una mañana seis horas seguidas sin comer y llorando, yo con el encima en el fular elástico, hasta llegó ha hacer huelga de teta 48 horas por relacionarla con dolor de tripa. Me dijeron que era normal y que uno de los efectos secundarios de esa vacuna era eso... El niño ya no volvió a esos preciosos quince días, empezó a despertarse por las noches cada hora inquieto y sin poder volver a conciliar el sueño, lo poco que conseguía dormir lo hacía moviéndose mucho así que a veces no llegaba ni a la hora y ya estaba despierto, las noches eran interminables. 
Y la cosa fue a más... el incidente con la vacuna fue a los tres meses y la alimentación complementaria la introduje a los seis comenzando por la fruta. Empezó ha hacer la caca verde, todo normal según pediatra por cambio de alimentación. Después puré de verduras y pollo, no comía mucho unas cuantas cucharadas y el día que comía más de lo habitual por la noche cada hora se despertaba llorando como que le dolía la barriga, entre todo este episodio me volvió ha hacer otra huelga de 48h. Me derivan a digestivo y me dice que no duerma es normal, que rechace alimentos también entraba dentro de la normalidad y que no tolerara proteína de pollo era raro y las cacas verdes con olor a acetona raro también que si la caca no es blanca, azul o negra no era alarmante... A todo esto mi hijo contaba con nueve meses, me indicaron que introduzca huevo y pescado que era proteína también a ver si al digerirse mejor le sentaba bien. El pescado le sentaba bien y al introducir el huevo,¡ sorpresa! le dio reacción. Entonces empecé a atar cabos y pensé en eliminar de mi dieta el huevo también y el niño empezó a dormir bien a estar más apetente y cacas más normales. Para una segunda opinión fuimos a un alergólogo privado y deduce por la historia que a raíz de la vacuna le dañó tanto el sistema digestivo que se sensibilizó a huevo en ese momento.
Yo siempre seguí mi instinto , sabía que algo no andaba bien, y busqué y busqué soluciones y seguí con paciencia ofreciéndole, pasando las huelgas, intentando entenderlo...hasta que conseguí descifrar lo que le pasaba.
Para todas las mamás que lacten y tengan un bache recomendaría escuchar su instinto, rodearse de mamás lactantes, buscar apoyo en grupo local de lactancia materna o incluso buscar apoyo de una consultora certificada IBCLC si la situación lo requiere. El apoyo familiar también es muy importante.
Os iré contando más cositas sobre lactancia materna de información que he ido recopilando, de  y de mis baches como fueron y como los fui solucionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario