lunes, 31 de marzo de 2014

Obstrucción y mastitis

Obstrucción

La obstrucción se produce cuando se obstruye algún conducto, se aprecia un bulto o varios duros y dolorosos en algún cuadrante de la mama. Generalmente comienzan en el cuadrante superior que va hacia la axila. Cuando el bebé succiona drena mas por la zona donde queda la barbilla, como habitualmente adoptamos la postura tradicional donde la barbilla queda en la zona hacia el canalillo,ahí es donde menos obstrucciones se hacen. La diferenciamos de la mastitis porque cursa sin fiebre o fiebre no muy alta.

¿Qué se puede hacer?
  1. Aplicación de calor en la zona antes de la toma, preferentemente calor húmedo (ducha con agua caliente, inmersión en bañera, calentar agua en un recipiente y sumergir mama...)
  2. Dar masaje suave al pecho
  3. Colocar al bebé con la barbilla hacia donde está la obstrucción
Cuando he tenido alguna obstrucción pequeña mientras mamaba masajeaba el bultito para drenarlo al mismo tiempo que el bebé mamaba y me iba bastante bien.En la subida de la leche se me congestionaron mucho los pechos algo totalmente normal que puede derivar en una ingurgitación mamaria.Utilicé esa técnica llegando a no tener que utilizar extractor de leche.

Mastitis

Hay varios tipos de mastitis, la mastitis convencional es una obstrucción o varias que se ha infectado, produce fiebre alta 39º-40ºC, zona de la mama roja y con calor, dolor y escalofríos.

¿Qué se puede hacer?

  1. Amamantar frecuentemente, previamente aplicando calor y masaje como anteriormente en la obstrucción y  utilización de diferentes posturas (donde queda la barbilla es donde se drena más). Es importante que no se produzca retención de leche , puede derivar en un absceso
  2. Consultar con la matrona,médico atención primaria o médica consultora de lactancia para instaurar tratamiento cuanto antes. Lo ideal es realizar un cultivo de leche para ajustar el tratamiento adecuado a las bacterias responsables. Se puede tomar antiinflamatorios (prescritos por el médico) y compatibles con la lactancia (Consultar en http://www.e-lactancia.org/), para el dolor e inflamación.
  3. Si tras el amamantamiento el pecho se queda duro hacer extracción hasta que quede blando.La retención de leche dispara la fiebre.
Algunos niños rechazan el pecho afectado debido a que el sabor de la leche cambia, está más salado. Si lo rechaza completamente hacer extracciones hasta que vuelva a aceptarlo. El otro pecho compensará las necesidades de leche aumentando la producción y una vez pasado el proceso se volverá a ajustar la producción de leche en ambos.
Una mami me comentó que le funcionaba darle de ese pecho de pie al mismo tiempo moviéndose. Esta técnica también la he utilizado yo en mis huelgas de lactancia, al parecer se tranquilizan estando de pie en movimiento y aceptan mejor ser amamandatos así.

mastitis

http://pediatradecabecera.com

Mastitis no convencional o subclínica , ésta es más difícil de detectar porque se ha venido confundiendo a lo largo de los años con infección por hongos. Se produce por una alteracion de la flora bacteriana normal de la mama en la que alguna de las bacterias de la flora habitual se reproduce más de lo debido llegando a ser patológicas.Los síntomas varían de una mamá a otra, generalmente son:

  1. Dolor al amamantar aunque hay buen agarre
  2. Puede tener heridas en el pezón
  3. Puede tener sensación de pinchazos en la eyección de la leche
  4. Puede haber presencia de perlas de leche en el pezón de repetición (ver foto abajo)
  5. El bebé mama intranquilo
  6. Puede haber cambios de color en el pezón
Lo ideal es hacer un cultivo. Hay matronas que ya los realizan o pediatras si desde atención primaria no nos dan solución hay que buscar ayuda. En los grupos de lactancia normalmente te orientan donde es el lugar más cercano en el que puedes realizarte uno y dirigirte a una consultora de lactancia para que te puedan ajustar el tratamiento.

Si hay mucho dolor siempre se pueden hacer extracciones y dar lactancia en diferido hasta que se mejore por el método dedo-jeringa si es pequeño y nos interesa estimular el reflejo de succión, vasito, jeringuilla...aunque es preferible que el vaciamiento se produzca por el bebé. En estos casos NO intentar curar las grietas con la propia leche, puesto que sería contraproducente. Tomar alimentos fermentados como chucrut, kefir...puede ayudar. También ingesta de probioticos que ayudan a restablecer la flora bacteriana normal. Ya hay a la venta específicos para ello.Si el cultivo da positivo el médico prescribirá el antibiótico adecuado sino solamente probióticos.  Se puede tomar antiinflamatorios (prescritos por el médico) y compatibles con la lactancia (Consultar en http://www.e-lactancia.org/), para el dolor e inflamación.
mastitis subclinica

http://pediatradecabecera.com

mastitis subclinica
Mama normal afectada de estafilococo epidermidis
 http://pediatradecabecera.com


mastitis subclinica
Mama con perla de leche
http://pediatradecabecera.com 

Libros que te pueden interesar:
https://www.e-junkie.com/ecom/gb.php?ii=1299342&c=ib&aff=271954&cl=212134" target="ejejcsingle">Click here to view more details</a>

Hola a tod@s!!!
Os informo que seguiré actualizando este blog en la nueva dirección http://www.amaytetea.es . Os recuerdo que me podéis seguir en los distintas redes sociales Facebook  Google + Twitter
Saludos!!!
Jennifer
** No soy asesora de lactancia la información que proporciono en este blog es como mamá lactante, autodidacta asistiendo a cursos y  jornadas de lactancia, las experiencias que recojo en mi grupo local de lactancia y tips que me han ayudado a mi para resolver problemas puntuales.


"Si lo deseas puedes seguirme por facebook y tendrás las actualizaciones de los post "
Sígueme en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario