miércoles, 28 de mayo de 2014

Bebé de nalgas, ¿cesárea segura?




Son muchas a las mamis que he oído que su bebé nació por cesárea programada porque el bebé estaba de nalgas. Unas veces más aceptada otras veces menos, me encuentro que la mamá que ya ha tenido una experiencia de parto natural busca más información para evitarla porque no la desea,sin embargo, las primíparas ante el desconocimiento y el miedo infundido por cómo nos han contado las mujeres de nuestras familia  la violencia obstetrica a las que han sido sometidas durante los últimos 50 años, la aceptan mejor porque la experiencia del parto les provoca miedo .  Quiero hacer una recopilación de todo lo que se puede hacer para que el bebé se ponga en cefálica antes del parto e intentar evitar una cesárea programada.

posiciones fetales


Habitualmente el feto realiza una versión espontánea en cefálica en la semana 28-32 semanas. Aunque menos probable también es probable la versión espontánea después de la semana 32, sobre todo si la gestante es multipara y tiene polihidramnios (mucho líquido amniótico).

  1. Ejercicios:

    1. Nadar boca abajo en la piscina, al no tener que ir contra gravedad facilita que el bebé rote. Hacer el pino bajo el agua.
    2. Practicar al postura del mahometano durante 15 minutos: a cuatro patas tronco hacia atrás y pecho pegado en el suelo con los brazos extendidos hacia delante, nos quedamos unos segundos.
    3. Practicar durante 15 minutos la postura del gato: a cuatro patas con las rodillas separadas al ancho de las caderas y las manos alineadas con los hombros se arquea la espalda como un gato enfadado y se lleva la mirada hacia el ombligo, después se va deshaciendo la postura hasta poner la espalda recta y la mirada mirando al frente.Después de esos 15 minutos es recomendable cruzar los brazos en el suelo y apoyar la cabeza sobre ellos, para levantarse hacerlo tumbándose sobre el lado izquierdo y quedarse así unos minutos. Con esto lo que hacemos es que la parte más pesada que es la espalda del bebé se ponga en la zona de la barriga de la madre y la cara mira hacia la espalda de la mamá (posición anterior) y así tenga más espacio para poder girar.
    4.  Al terminar los ejercicios es conveniente recostarse del lado izquiero y quedarse unos minutos, la gravedad hace que la parte más pesada del bebé, la espalda se quede delante de la madre y tenga más espacio para girar.
    5. Acostada en el suelo acercarse a una pared y situar las piernas en la pared de tal forma que el cuerpo quede en 90º, despacio intentar subir un poco como si trepáramos con los pies de tal forma que la cadera se despegue del suelo




  1.  Moxibustión:
    1. Es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor en unos determinados puntos con la combustión de una hierba llamada moxa en japonés (artemisa vulgaris).Para este caso el punto a tratar se encuentra en la parte externa de la uña del dedo pequeño del pie.Está recomendada por la Organización Mundial de la Salud para bebés en podálica a partir de la semana 32. El porcentaje de éxito es más elevado que la versión cefálica externa y no tiene el inconveniente de poder inducir el parto.



  1.  Versión Cefálica Externa (VCE):
    1. Es una maniobra realizada sobre la semana 37.La debe hacer por un ginecolog@ y tener disponible un ecógrafo. Se debe realizar una ecografía antes del proceso para ver la postura y una monitorización del latido fetal, seguidamente el profesional ejerce una presión en la pared abdominal de tal forma que el bebé gire y se coloque en posición cefálica.Se monitoriza el latido fetal al final para comprobar que no haya sufrimiento fetal. Es una técnica segura siendo el principal inconveniente que se puede desencadenar el parto, por ello se debe hacer con bebés a término. También es posible que se vuelva a colocar en podálica después de tener éxito en la técnica.
  1.   Otros:
    1. La cabeza del bebé siempre busca el calor. Se puede coger una bolsa de guisantes del congelador y poner en la zona alta de la barriga y sentarse en un paño caliente para que el bebé intente buscar la zona de calor.
    2. Tocarse la barriga por la zona baja y no por la alta.
    3. Poner música suave donde tiene la cabeza el bebé e ir bajándola poco a poco hacia abajo para que la busque.
    4. Sentarse siempre con las rodillas más abajo que la pelvis, con el tronco un poco hacia delante y no estar reclinada como en una mecedora. Si es necesario utilizar un cojín para elevar la pelvis.
    5. Mantener las piernas abiertas al sentarse, nunca cruzarlas, para que la parte más baja del útero tenga espacio.
    6. Dormir y descancasar preferiblemente del lado izquierdo
Según el protocolo actual del 2011 de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obtetricia) sobre bebé de nalgas NO se recomienda la cesárea como primera opción. Habéis leído bien, aunque en la práctica no es cierto porque estoy cansada de escuchar cesáreas programadas por bebés de nalgas diga lo que diga la SEGO. Este protocolo que podéis descargar aquí  recomienda la VCE como una opción segura y tasa de éxitos de un 50%. 

Vale y ahora la pregunta, las presentaciones de nalgas son un 25% del total de los partos, entonces durante toda nuestra existencia ¿qué pasaba con esos niños?.

Un poquito de Historia:

La versión externa ha sido descripta en la literatura médica desde la época de Hipócrates y fue un procedimiento común a principio de siglo.
Durante la primer mitad del siglo XX ha sido un método muy utilizado y cayó en desuso en la década del 40 debido a la importancia que habían tomado los partos vaginales en pelviana. El hacer “por abajo” una presentación pelviana era una demostración de arte obstétrico y un motivo de orgullo académico. Posteriormente con el advenimiento de la cesárea muchos de estos partos comenzaron a terminar por la vía abdominal y es así como llegamos a la década del 90 en que más del 80% de las pelvianas terminan en cesárea. Por lo tanto se produce el renacimiento de la versión externa como una manera de reducir la frecuencia de cesárea en dicha presentación.
Durante las pasadas décadas la maniobra había entrado en descrédito porque se pensaba que traía aparejado mayor riesgo fetal (desprendimiento de placenta, accidentes del cordón, etc.) y además tenía mucha aceptación el parto vaginal en pelviana. Hoy, los riesgos se pueden prever con ecografía previa y evaluación de la salud fetal y por otra parte disminuyó notablemente la aceptación de la vía vaginal para la presentación pelviana.

Y la cesárea ¿no tiene riesgos? parece que hablamos de cesárea como que no tiene ningún riesgo o incluso menos que un parto natural y no es así. Extracto del libro "Nacer por cesárea" de Ibone Olza y Enriquel Lebrero:
La cesárea es una cirujía mayor y sin duda es mucha más segura que a principios del  siglo xx y una técnica buenísima y necesárea cuando el parto no se puede producir por vía vaginal.El riesgo de muerte materna en la cesárea es de cuatro a seis veces mayor que en el parto vaginal , puede ser debida a hemorragias que a veces obligan a extirpar el útero, trombosis, embolias,anemia, infecciones útero, vejiga, de la herida.... También riesgos para el bebé, la mortalidad perinatal en las cesáreas suele ser casi el doble que en los partos vaginales. Los niños que nacen por cesárea pueden sufrir el síndrome de distrés respiratorio, respiran más rápido y superficialmente, sobre todo pasa más en las programadas debido a que no ha habido contracciones de parto previamente. El niño puede ser cortado en la intervención pasa en torno al 2% o más si está de nalgas.Los niños que nacen por cesárea tiene más riesgos de sufrir alergias o asma debido a que no se colonizan de la flora bacteriana vaginal tan necesaria para hacer una primera colonización de sus sistema digestivo y respiratorio, su primer contacto en con microbios de quirófano.

Por lo tanto siempre se debe informar a las mamás de todas las opciones disponibles para intentar que el niño gire a cefálica y así evitar una cesárea.Si agotadas todas las opciones el niño sigue de nalgas, y  en el hospital que seremos atendidos no existen profesionales que  sepan realizar partos de nalgas, intentar que no nos programen la cesárea, que se espere a que se tenga alguna contracción para realizarla porque es mucho mejor para el bebé y la mamá. Y que la cesárea sea lo más respetada posible: que pueda entrar el papá a quirófano y que no nos separen del bebé (siempre y cuando no tenga ningún problema).

"La cesárea es un invento maravilloso para sacar algunos bebés con problemas, pero es trágico que se convierta en una forma habitual de nacimiento" Michael Odent

Os recomiendo leer "Nacer por cesárea" es un libro que recomiendo tanto si has tenido una cesárea como sino, si estás embarazada o si eres un profesional de la salud. Aborda de forma muy completa con información, bibliografía... como evitar cesáreas innecesáreas y cómo vivir cesáreas respestuosas. 

Os subo un vídeo muy bonito que me emocionó al verlo, cómo una mamá le quieren programar una cesárea porque el bebé no se ha dado la vuelta, no se resigna, recopila información y hace todo lo posible por darle espacio y que logre darse la vuelta.


Hola a tod@s!!!
Os informo que seguiré actualizando este blog en la nueva dirección http://www.amaytetea.es . Os recuerdo que me podéis seguir en los distintas redes sociales Facebook  Google + Twitter
Saludos!!!
Jennifer

"Si queréis podéis seguirme por facebook y tendréis las actualizaciones de los post "
Sígueme en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario