jueves, 12 de junio de 2014

Ningún niño solo en el hospital


Hace unos días Armando Bastida escribió un artículo que se titula "Papá, mamá ¿aún dejáis solos a vuestros hijos en las pruebas o tratamiento médicos?" . Armando es enfermero y trabaja en un centro de atención primaria en pediatría, colaborador con la revista bebesymas.com, y coautor del libro "una nueva paternidad" de la editorial pedagogía blanca. También podeís saber más sobre el en su blog http://elmundodearmandilio.blogspot.com.es/ es muy interesante.

El derecho del niño a estar con sus padres viene recogido desde el año 1986 nada más y nada menos está recogido en la Carta Europea de los Niños Hospitalizados donde dice claramente "Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo de tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que eso comporte costes adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al menor"
En España, el 23 de julio de 2013, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó los criterios comunes sobre UCIs pediátricas y neonatales  (https://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2937): 
“(…) se promoverá que la madre o el padre, si así lo desean, puedan permanecer con su hijo hospitalizado en estas unidades las 24 horas del día. 
Asimismo, se prevé que puedan acompañarles durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos, especialmente si se trata de pruebas dolorosas o estresantes, siempre que las recomendaciones clínicas lo permitan. 
Se reconoce así el papel esencial que tiene la familia durante el ingreso del menor y para su recuperación.” 


bebés solos en hospital


Ahora os cuento 4 casos distintos que conozco:

  • Año 2011 niña prematura de 33 semanas nacida por cesárea de urgencia llevada a neonatos. Mamá que le recomiendan que no lacte debido a las circunstancias iba a ser difícil, y tanto, régimen de visitas a la 13:00h y a las 19:30h para darle el biberón y verla.(España)
  • Año 2012 niña tras parto vaginal inducido por oligoammios a las 24h de nacimiento llevada a fototerapia por niveles de bilirrubina altos, discordancia entre turnos de cómo manejar la situación unos dejaban cogerla, otros no y tenía que darle la leche extraída con dedo-jeringa o biberón, la mamá optó por dedo-jeringa. (España)
  • Año 2013 niña prematura de 28 semanas nacida por cesárea de urgencias, cesárea en la que le papá estuvo presente en quirófano y después en todo momento con el bebé. A la mamá se la enseñaron un momento cuando nació y después se la acercaron con la incubadora para que la viera. En cuanto pudo mover las piernas la subieron en camilla a neonatos para que la viera y le dieron instrucciones de  cómo instaurar lactancia materna en diferido. Acceso 24h, cámara web en la que desde casa podía verla cuando querían, método canguro y lactancia materna. (Holanda)
  • Año 2014, niño nacido por parto vaginal después de cesárea ingresado para fototerapia a los 3 días del nacimiento, acceso 24h y sillón cómodo para estar todo el día junto a él, la mamá tuvo acceso libre a darle de mamar sin problemas acercándose la lámpara mientras mamaba y podía hacer canguro el tiempo que quisiese. (España)

Los casos del año 2011 y 2012 son del mismo hospital en un año se avanzó en cuanto a abrir la unidad de neonatos 24h pero más allá de eso no sabían manejar muy bien la situación sin tener una actuación concordante entre los sanitarios de los distintos turnos.
El nacimiento de Holanda lo pongo para que se vea hasta donde se puede mejorar la asistencia al parto y los derechos de los papás y del niño, a la no separación, a cuidar la salud psicológica de la mamá y el papá intentando en todo momento que sean protagonistas del nacimiento y parte activa del cuidado de la niña pese a las circunstancias de estar ingresada.
El nacimiento del año 2014 es en un hospital diferente de los otros, hospital que está en tercera fase IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia)
bebé piel con piel


La mamá y el papá pueden formar parte activa del cuidado del bebé mientras está en el hospital, se puede hacer una adaptación dentro de los cuidados médicos que necesite el bebé SIEMPRE.
piel con piel



Hola a tod@s!!!
Os informo que seguiré actualizando este blog en la nueva dirección http://www.amaytetea.es . Os recuerdo que me podéis seguir en los distintas redes sociales Facebook  Google + Twitter
Saludos!!!
Jennifer



"Si lo deseas puedes seguirme por facebook y tendrás las actualizaciones de los post "
Sígueme en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario