martes, 11 de marzo de 2014

II Jornadas de Parto Humanizado y Lactancia

El jueves pasado asistí a las II Jornadas de Parto Humanizado y Lactancia que realiza mi Hospital de referencia, estas jornadas las realiza el Comité de lactancia materna que hay formado por profesionales de la salud que defienden la lactancia materna y que luchan por mejorar la calidad de los servicios del parto y la iniciación de la lactancia.

Se realizaron varias ponencias de distintos profesionales tanto del hospital como de otros hospitales. En todos los estudios que se realizan se tienen en cuenta las quejas interpuestas por los pacientes, por ello yo siempre digo que es muy importante interponer quejas cuando nos hemos sentido mal por alguna actuación médica puesto que es la única forma de darnos voz para poder mejorar los servicios.

Uno de los logros gracias al Comité es que desde 2013 hacen piel con piel tanto en parto natural como en cesáreas. Yo tuve cesárea en 2012, por aquel entonces depende de quien te atendiera se realizaba o no, en mi caso no lo hicieron. Este dato ya lo sabía puesto que tras interponer reclamación me informaron que si lo estaban practicando desde 2013 gracias al comité y me daban las gracias por transmitirles la información pues es la única forma de poder mejorar el servicio.

También han aumentado el porcentaje de lactancia materna exclusiva a la salida del hospital, en 2011 había más de un 50% de lactancia mixta, ahora en 2014 la lactancia exclusiva es mayor que la mixta.

Una de las cosas por las que están luchando es por la no separación mamá/bebé en niños nacidos por cesárea. En resumen este hecho se practica desde siempre debido a que siempre se a alegado que es por que hace frío, por riesgo de infecciones y porque el personal de reanimación no sabe como tratar a un bebé. En este último caso sería formar al personal o tener que disponer de un enfermer@ especilaid@ para la vigilancia del bebé, es más fácil formar al personal cosa que ya están haciendo. Por otro lado tanto el frío como el riesgo de infección no está sustentado en ninguna evidencia científica puesto que el calor que se genera piel con piel con la mamá es mucho mayor que en una cuna con una manta en neonatos y el riesgo de infección es mayor cuando el niño están en contacto con los profesionales porque se colonizan de las bacterias de éstos, cosa que si está con la mamá se coloniza con las bacterias de la mamá y recibe inmunización a través del calostro. 

Esto es como la actuación que se venía haciendo con los prematuros la tendencia era la protección extrema del bebé haciendo así un aislamiento del bebé que se ha demostrado con el tiempo que es más perjudicial que beneficioso,el método canguro y la instauración de la lactancia materna en prematuros da unos resultados magníficos. Estoy segura que en la separación mamá/bebé en las cesáreas se demostrará lo mismo.

Deseo de verdad que este proyecto llegue a su fin y se logre, es muy importante la no separación mamá/bebé. El parto es un momento mágico, único e irrepetible por ellos animo a todas las embarazadas recopilar información sobre sus derechos y generara un plan de parto.En la Asociación El Parto es Nuestro existen grupos locales a los que puedes asistir para informarte previamente de tus derechos, como elaborar y registrar el plan de parto... también para compartir las experiencias del parto. Os animo a participar. Para quien no tenga un grupo cercano poniéndose en contacto con ellos y os pasan toda la información.




Reportaje de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario