viernes, 21 de febrero de 2014

Mi comienzo con la lactancia materna


Ateriormente al embarazo acudí a dos grupos de lactancia para tomar contacto con otras mamás lactantes, empaparme de experiencia, comienzos difíciles, más fáciles, lactancias prolongadas, en tándem... Ahora que se mucho más que cuando empecé hubiera ido más veces para tener más referencias, haber visto más niños lactar para y más autoconfianza.

Me leí muchos libros de lactancia materna, sobre todo me obsesionaba la postura para evitar las temidas grietas por las que muchas lactancias se abandonan, leía como era un buen agarre, lo visualizaba en mi cabeza una y otra vez, pero os aseguro que por mucho que leas verlo "in vivo" es mucho mejor.

Llegó el nacimiento en una inesperada cesárea, ¡vaya! perfecto para un buen comienzo pensé. Os cuento lo que he aprendido y mi experiencia.

  • Dificultades que nos podemos encontrar para establecer lactancia con cesárea:
    • El niño sale despistado (imaginaos estar dentro de una cápsula como en las películas de ficción de clones de humanos, flotando plácidamente, calentitos... el día que decidierais que os apetece salir se moveríais enérgicamente para buscar la salida, recorreríais el túnel hasta la salida que esperáis, pues es el camino que habéis trazado.Esto sería un símil de un parto vaginal. En una cesárea si se ha iniciado el trabajo de parto al menos significa que estás preparado para salir, pero si es una cesárea programada se decide que debes nacer ya aunque no lo estés. La sensación debe ser algo así como de repente te cogen de la cabeza o de los pies y estiran de ellos, yo saldría asustada ¿no creéis?
    • Separación mamá/bebé : los bebés durante la primera hora están en estado de alerta tranquila, estado optimo para comenzar la lactancia y el vínculo materno-filial mediante contacto piel con piel. Si en el hospital tienen el protocolo de hacer piel con piel lo harán con la mamá si esto fuera posible, o con papá si la mamá no está disponible estando todo el tiempo acompañado.En mi caso no fue así, me lo enseñaron de lejos todo envuelto, solo pude apreciar un poquito su carita, pero no lo olí, no lo besé y por ende no nos vinculamos.
    • Ingesta de leche artificial en neonatos: en mi hospital es protocolo dar un biberón porque la mamá no está disponible porque está en reanimación. También si lloran les dan una chupa. Biberón y chupa son dos objetos que interfieren en el establecimiento de la lactancia materna.
    • Dificultades para encontrar postura debido a la cicatriz y las vías intravenosas

Al subir a la habitación trajeron enseguida a mi hijo, venía con una chupa de regalo mas varias regurgitaciones que se sucedieron durante toda la noche debiendo cambiarlo de ropa y la ropa de cuna gracias al biberón de leche de vaca modificada que le dieron en neonatos, el cuál desencadenó su intolerancia a la proteína de vaca.
En reanimación pregunté que posturas podía adoptar cuando subiera y me dijeron de lado o semisentada. Enseguida lo tuve en mis brazos vino una auxiliar de enfermería que tuvo interés de ayudarme, me puse de lado y me dirigía la cabeza del niño y el pecho para producir el enganche, el cual no se produjo.
  • Regla número uno: Para ayudar a una mamá en iniciar la lactancia no se debe tocar, se puede sugerir posturas a adoptar, tips para un buen agarre, empatía y apoyo emocional. La mamá con la información junto a su instinto logrará tener la confianza suficiente como para conseguir el agarre, posturas más cómodas...y si te encuentra cercana cuando tenga dudas te buscará.
Agradecí que al menos tuvo interés y me animó a intentarlo, pero no surgió en ese momento. Yo empecinada en lograr el agarre lo antes posible pues era de vital importancia. Tras irse se me ocurrió que semisentada iba estar más cómoda, así lo hice y puse todos mis conocimientos recopilados en práctica:
  1. Posición barriga con barriga
  2. Tocar con el pezón la nariz del bebé para que hiciera el ejercicio de búsqueda mientras había la boca
  3. Si tras enganche duele, es porque está cogiendo pezón y no areola que es lo correcto. Se introduce el dedo meñique por la comisura de la boca suavemente de forma que se deshaga la ventosa, el niño abrirá mas la boca buscando de nuevo de tal forma que nos aseguramos que mejore el agarre.
  4. Dar a demanda
 Os doy unos tips que me fueron bien:
  • Colocación barriga con barriga de forma que los dos cuerpos queden entre si como un bocadillo y de forma horizontal dejando la cicatriz libre.
  • Con el brazo cercano al pecho que se está dando coger la cabeza con la palma de la mano y así dejar libre las vías y no molesten.
  • Con el brazo contrario coger el culete del bebé
  • Dar a demanda, cuando el niño hacía cualquier signo de búsqueda, gemido lo ponía al pecho de tal forma que no tuve problemas para la subida de la leche.
 Esta fue la forma más cómoda que me resultó, ¿Qué tal te fue a ti? ¿Quieres compartir tu experiencia?

domingo, 9 de febrero de 2014

Baches de lactancia materna

En cualquier momento de la lactancia materna podemos tener algún bache en el que teniendo un buen asesoramiento y apoyo la mamá se vea reforzada en su decisión de querer lactar y pueda darle solución a ese bache. Yo he pasado por varios, afortunadamente mi comienzo fue idílico no tuve grietas, buen enganche, niño hacía peso estupendamente, mis problemas empezaron a los quince días comenzando con un cólico del lactante. Empezaron las típicas molestias de gases al llegar la tarde/noche muy llevables con posturas para expulsarlos, pero con el paso de los días iba a más y más, siguiendo por mamar inquieto,una mastitits a la 5ª semana porque no terminaba de vaciar el pecho puesto que, a mitad de toma empezaba a dolerle la barriga y se ponía inquieto y a llorar. Desde pediatría me diagnosticaban el problema como el típico cólico del lactante hasta que fui a la pediatra por segunda vez a decirle que me hacía rechazo al pecho, me comentó que probara a retirada de lácteos estricta en mi dieta y en quince días el niño era otro, comía y dormía perfectamente, tenía episodios de gases y dificultad para excretar pero nada comparable con aquellos días. Mi suerte solo duró quince días pues al administrarle la segunda dosis de la vacuna para rotavirus le dio una reacción con los mismos síntomas, cólicos, rechazo al pecho....la reacción fue brutal tanto que llegó a estar una mañana seis horas seguidas sin comer y llorando, yo con el encima en el fular elástico, hasta llegó ha hacer huelga de teta 48 horas por relacionarla con dolor de tripa. Me dijeron que era normal y que uno de los efectos secundarios de esa vacuna era eso... El niño ya no volvió a esos preciosos quince días, empezó a despertarse por las noches cada hora inquieto y sin poder volver a conciliar el sueño, lo poco que conseguía dormir lo hacía moviéndose mucho así que a veces no llegaba ni a la hora y ya estaba despierto, las noches eran interminables. 
Y la cosa fue a más... el incidente con la vacuna fue a los tres meses y la alimentación complementaria la introduje a los seis comenzando por la fruta. Empezó ha hacer la caca verde, todo normal según pediatra por cambio de alimentación. Después puré de verduras y pollo, no comía mucho unas cuantas cucharadas y el día que comía más de lo habitual por la noche cada hora se despertaba llorando como que le dolía la barriga, entre todo este episodio me volvió ha hacer otra huelga de 48h. Me derivan a digestivo y me dice que no duerma es normal, que rechace alimentos también entraba dentro de la normalidad y que no tolerara proteína de pollo era raro y las cacas verdes con olor a acetona raro también que si la caca no es blanca, azul o negra no era alarmante... A todo esto mi hijo contaba con nueve meses, me indicaron que introduzca huevo y pescado que era proteína también a ver si al digerirse mejor le sentaba bien. El pescado le sentaba bien y al introducir el huevo,¡ sorpresa! le dio reacción. Entonces empecé a atar cabos y pensé en eliminar de mi dieta el huevo también y el niño empezó a dormir bien a estar más apetente y cacas más normales. Para una segunda opinión fuimos a un alergólogo privado y deduce por la historia que a raíz de la vacuna le dañó tanto el sistema digestivo que se sensibilizó a huevo en ese momento.
Yo siempre seguí mi instinto , sabía que algo no andaba bien, y busqué y busqué soluciones y seguí con paciencia ofreciéndole, pasando las huelgas, intentando entenderlo...hasta que conseguí descifrar lo que le pasaba.
Para todas las mamás que lacten y tengan un bache recomendaría escuchar su instinto, rodearse de mamás lactantes, buscar apoyo en grupo local de lactancia materna o incluso buscar apoyo de una consultora certificada IBCLC si la situación lo requiere. El apoyo familiar también es muy importante.
Os iré contando más cositas sobre lactancia materna de información que he ido recopilando, de  y de mis baches como fueron y como los fui solucionando.

Sobre mi

Soy mamá de Unai un precioso niño de 16 meses. Mi maternidad me ha desmontado los mitos y creencias culturales generalmente establecidas, dejando paso a mi "YO" empoderándome como madre y como mujer, haciendo muchas veces ir "contra corriente". Por ello descubriendo mi maternidad voy hacia el camino de mi felicidad, cuando cogemos las riendas de nuestra vida y somos nosotros mismos la felicidad está servida :) .

Mi entrada a la maternidad

Busqué y busqué hasta encontrarte, siendo una mamá SOP ( Síndrome de Ovario Poliquístico) le llegada a la maternidad se hizo esperar dos largos años culminando en un parto inesperado por cesárea, yo deseaba un parto natural. A esto le siguieron un puerperio con  baches en la lactancia materna debido a alergias alimentarias de mi hijo, hasta descubrir y normalizar la situación con dieta exenta por mi parte, pasó tiempo. Es iplv (intolerante a la proteína de vaca) y alergia al huevo. Actualmente tolera trazas de proteína de vaca. Yo y él seguimos dieta de exención de leche (trazas si) y huevo.

Antes de ser mamá tenía muchas teorías (ninguna mía propia), y se fueron desmontando una a una en el trascurso de la crianza. Esas teorías no me salía ponerlas en práctica así que sobre la marcha decidí hacer lo que mi instinto me guiaba, descubriendo un tipo de crianza distinto, la crianza con apego, con respeto y así siendo fiel a lo que siento soy feliz.
Me encanta la naturaleza y viajar