miércoles, 4 de junio de 2014

Ingurgitación mamaria



La ingurgitación mamaria es la congestión del pecho por encima de los niveles fisiológicos de la plétora mamaria durante la subida de la leche. 

¿Qué significa plétora?

Plétora según la (R.A.E.) Real Academia de la Lengua es: Exceso de sangre o de otros líquidos orgánicos en el cuerpo o en una parte de él.

¿Cuándo ocurre?

Suele ocurrir con la subida de leche tras el parto cuando el bebé toma menos leche de la que producen los pechos, produciendo dificultad de la salida de la leche. Hay que diferenciarlo de la obstrucción y la mastitis.

Factores que pueden desencadenar la ingurgitación 

  1. Restricciones de tomas
  2. Horarios rígidos
  3. Interferencias con chupetes
  4. Biberones de refuerzo por miedo a no tener suficiente leche
  5. Frenillo
  6. Otros
En la ingurgitación los pechos aumentan de tamaño, se ponen duros (pechos piedra) , cursa con dolor, hay inflamación y retención de leche.


¿Cómo prevenir?


 Os cito como enumera en la "Guía rápida da Lactancia" de Pilar Martínez:
  1. Colocar al bebé nada más nacer y darle acceso al pecho a libre demanda para intentar que mame cuantas más veces mejor. El contacto precoz es una medida preventiva muy eficaz contra la ingurgitación.
  2. No esperar a que llore el bebé para ofrecerle el pecho porque el llanto es un signo tardío de hambre que puede hacer que esté tan nervioso que no haga una buena toma. Si se tiene al bebé piel con piel, esto no ocurrirá porque el bebé tendrá libre acceso al pecho sin necesidad de llorar.
  3. Revisar la postura de agarre para que el bebé pueda vaciar bien el pecho 
  4. No ofrecer biberones ni chupetes para que no interfieran en la lactancia
¿Si ya la tienes?
  1.  Ofrecer el pecho a menudo para que lo vacíe
  2. Si el pecho está muy tenso y el bebé no puede agarrarse bien conviene extraer un poco de leche antes de colocar al  bebé para disminuir la congestión. Si se pone calor en el pecho o la mamá se da una ducha caliente, se facilita la salida de la leche, de hecho a veces sale sola.
  3. Para vaciar un poco el pecho y aliviar la presión también se puede probar a realizar la presión inversa suavizante que consiste en hacer presión desde la areola hacia dentro de la mama (hacia el tórax) como se ve en la imagen.
    Ingurgitación mamaria
  4.  Si hay dolor se pueden tomar analgésicos y antinflamatorios, al bajar la inflamación se mejora la salida de leche. Como siempre os recuerdo que podéis ver la compatibilidad con la lactancia materna en  http://e-lactancia.org/
  5. Si el bebé no se agarra o la inflamación aumenta a pesar del amamantamiento frecuente se puede hacer extracción con sacaleches o manualmente.Si la extracción de esta forma es dificultoso no seguir puesto que puede aumentar el edema. Se pueden utilizar otros métodos como darse directamente con el telefonillo de la ducha con agua caliente, sumergirse en agua caliente en la bañera, masajear el pecho con movimientos circulares...
  6. NUNCA optar por el destete brusco 
  7. Las hojas de col mejoran el confort, se cree que tiene propiedad antiinflamatoria, el calor del pecho de la madre se trasmite a la hoja enfriándose al contacto con el ambiente.

Más información :

Tratamiento ingurgitación mamaria Consulta Médica de Lactancia 
Tratamiento ingurgitación mamaria  uptodate Consulta Médica de Lactancia  
Tratamiento ingurgitación mamaria  Cochrane Consulta Médica de Lactancia   





Libros de interés:
https://www.e-junkie.com/ecom/gb.php?ii=1299342&c=ib&aff=271954&cl=212134" target="ejejcsingle">Click here to view more details</a>
 
** No soy asesora de lactancia la información que proporciono en este blog es como mamá lactante, autodidacta asistiendo a cursos y  jornadas de lactancia, las experiencias que recojo en mi grupo local de lactancia y tips que me han ayudado a mi para resolver problemas puntuales.


"Si lo deseas puedes seguirme por facebook y tendrás las actualizaciones de los post "
Sígueme en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario